NUESTRA HISTORIA

En 1959, el Secretario General de la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional de la Plata, Aníbal FRANCHESCONI quien simultáneamente además era el Sec. Gral. de la incipiente Federación Argentina del Trabajador NoDocente de las UUNN (FATUN), se acercó al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral para interesar a los trabajadores No docentes en constituir un gremio específico, porque en ese momento las compañeras y compañeros estaban afiliados a distintos gremios tales como SOEME, ATE Y UPCN.

 

Es importante destacar que en esa época nuestra universidad estaba integrada con Rosario, Entre Ríos, Chaco y luego, se incorporó Corrientes manteniendo la sede principal en Santa Fe.

 

Consecuentemente los trabajadores de nuestro sector tomaron esta iniciativa y se constituyó una Comisión Normalizadora, la cual estaba integrada por compañeras y compañeros de Santa Fe y Rosario: El Secretario General RUIZ, el Secretario Gremial Manuel CIUFFO del Instituto Social, el Secretario Administrativo Manuel Costa de Rectorado y el tesorero, Abelardo GOMEZ de la Escuela Superior de Sanidad Dr. Ramón Carrillo, además de los Cpros. Harrys MOSCHINO del Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rafael GIL de la Facultad de Ingeniería Química, Oriente Porfirio MORENO de Rectorado y Marcelo BORDESOLLES de la Escuela Industrial Superior, entre otros, que ocupaban cargos en el resto de las secretarías y vocalías titulares y suplentes.

 

Este grupo de Compañeros fundaron nuestra Organización Gremial, la Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (APUL). Los mismos condujeron nuestra entidad hasta el año 1961.

 

Sin embargo, APUL se constituye formalmente el 2 de abril de 1962. El 23 de junio de 1964 mediante Resolución 557/64 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se logra la Personería Gremial Nº 659.  El gremio en ese momento estaba conducido por el Cpro. RUIZ como Secretario General, Alejandro VIZCAYA Secretario Adjunto, Juan Alfredo ROMERO prosecretario, además de los compañeros Clíver PAROLA, Manuel CIUFFO, Oscar Roque García, Abelardo GOMEZ, Oscar García, Manuel Arzuaga, Julio Toledo y Nilda CASTRO entre otros.

 

Luego en el período comprendido entre 1963 y 1966 asume como Secretario General el Cpro. Cliver PAROLA. Después en 1966 viene el golpe militar de Onganía y se separaron las universidades, primero la de Rosario, luego Entre Ríos, la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná y el Curso de Contadores en Concordia, y luego finalmente Chaco y Corrientes.

 

En 1967 asume como Sec. Gral. Juan José ZANON hasta 1969. Desde ese año hasta 1973, por un periodo prolongado se eligió al Cpro. Hugo BELTRAMINI. Luego Beltramini renuncia al cargo de Secretario General y en ese año se inicia el trabajo de una Comisión Normalizadora encabezada por el Cpro. Ángel de los Reyes, la que convoca a elecciones resultando electo Secretario General de Ángel los Reyes. LUEGO se ve interrumpida la gestión GREMIAL POR EL GOLPE MILITAR DE 1976 quedando a cargo la entidad gremial a cargo de los cpro.s MICUUCIY AMERICO GIANONE , EL GREMIO FUE INTERVENIDO POR EL PEN, DESTACANDO QUE LAS GRANDES LUCHAS SE PRODUCIAN POR LA OBTENCION DE UN ESCALAFON PROPIO DE LOS TRABAJADORES NO DOCENTES DE LAS UUNN, que respetaran sus funciones especificas de los distintos agrupamientos y mejoras salariales.

 

Luego a fines de la década de 1970, el Ministro de Trabajo de la Nación autoriza a la FATUN a designar un delegado  normalizador  Miguel Ángel Roldan.

 

En 1983, con los albores de la democracia se constituye una comisión normalizadora integrada por NESTOR LANGHI, JORGE AVILA, RICARDO FUERTES, VICTOR MANSILLA, SILVIA BIRRI, GRACIELA STRINA, JUAN CARLOS CANONICO, ANA MARIA PARIS, MARCELO LOZANO, ALBERTO CATENA, entre otros. Luego se convocan a elecciones resultando electo en 1984 como Secretario  General Jorge Alberto AVILA, acompañado por los compañeros anteriormente mencionados, lográndose en 1985 el régimen reglamentario del personal No docente de la UNL. Posteriormente en lucha CONJUNTA con FATUN se obtiene en 1987 el primer escalafón del personal No docente decreto 2213/87 luego de arduas luchas. El mismo contemplaba las misiones y funciones y una recomposición salarial para el sector. Se crea la guardería de APUL actualmente Jardín Maternal LA RONDA de la UNL y se adquiere un predio en el acceso norte de San José del Rincón.

 

Luego de tres mandatos consecutivas del Cpro. Jorge AVILA en 1992 es elegido como sec. Gral. el Cpro. Rubén Nuñez hasta la fecha acompañados en al conducción con los Cpros. Claudio MEDINA, Jorge ROSSI, Narciso GÓMEZ, Mónica CRESPI,  lográndose en este periodo

 

  • la creación de 64 vivienda para los trabajadores universitarios situado al norte de nuestra ciudad,
  • la construcción de una nueva sede gremial,
  • la creación del Bachiller Libre para Adultos,
  • la Farmacia Sindical propia,
  • la biblioteca “JOSE SCHMIDT,
  • el Centro de Capacitación Laboral,
  • creación de una canal de televisión de aire en el marco de la  ley de medios,
  • se logró la participación con voz y voto de los trabajadores no docentes en los órganos de gobierno,
  • Sistemas de becas por estudio para los trabajadores, entre otros logros de las paritarias particulares con la UNL.

 

Todo esto en el marco de luchas de la década del noventa contra los intentos de privatizaciones de servicios, contra recorte presupuestarios y rebajas salariales, defendiendo la educación pública y gratuita.

 

Destacamos que en el año 2006, se logra por lucha conjunta con la FATUN, el primer Convenio Colectivo de Trabajo DECRETO Nº 366, que regula las relaciones laborales y una sustancial recomposición salarial del estamento Nodocente.

 

IMPRESOS 2017